domingo, 14 de abril de 2013

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

La Comunicación tiene un propósito: Toda comunicación tiene una finalidad ya sea consciente o no.  El uso de la expresión oral le permite al ser humano dar a conocer cuál es el motivo por el cual  se comunica y cuál es el mensaje que se quiere llevar al interlocutor.
La Comunicación es Continua:  porque ya se exprese la persona de manera oral o no, se envía un mensaje al interlocutor puesto que aun el silencio puede significar algo.   El que recibe el mensaje es el que interpreta cual es la información que se quiere dar a conocer.   Esto quiere decir que hasta aún en los momentos en que no se emite un sonido, se está llevando un mensaje a la interlocutor, ya sea por medio de gestos o por lo que puede ser percibido mientras no se habla.
          Los Mensajes de la Comunicación Varían en un Código Consciente: Participar el sentido a otra persona implica codificar los mensajes con símbolos verbales y no verbales.   Este proceso puede ocurrir de manera espontánea, puede basarse en un guion que usted ya aprendió o ensayo, o puede estar pensando cuidadosamente con base en el entendimiento de la situación en la que usted se encuentra.
La Comunicación es de Relación: Por medio de la comunicación se fortalecen las relaciones ya que por medio de la interacción se establecen nexos de confianza que le permiten a un individuo confiar en otro.   Dos aspectos pueden negociarse durante la interacción, un aspecto es el afecto presente en la relación, y otro es el que busca definir quien tiene el control.     En una relación complementaria, una persona permite que la otra defina quién tendrá un mayor poder.   Es importante conocer que en una relación simétrica, las personas no están de acuerdo acerca de quién tiene el control.
           La Comunicación Tiene Implicaciones Éticas:  En el ambiente en el cual se da la comunicación nosotros elegimos si nos comunicamos éticamente o no.   La ética es un conjunto de principios morales que pueden ser sostenidos por una sociedad, un grupo o un individuo.  Este conocimiento nos permite decidir en su debido momento si la decisión que tomamos ante determinada situación es ética o no.
          Ambientes de la Comunicación:  La comunicación interpersonal implica interactuar con otra persona o en un pequeño e informal conjunto de personas.   Se enfoca en escuchar y responder enfáticamente, compartir información personal, sostener conversaciones eficaces y en desarrollar, mantener y mejorar las relaciones.     Los grupos donde se resuelven  problemas abarcan a dos o más personas comunicándose los unos con los otros, en público o en privado, para resolver un problema o para llegar a una decisión.     Hablar en público significa preparar y exponer mensajes relativamente formales a audiencias en un ambiente público.    Hablar en público implica determinar los objetivos, reunir y evaluar material, organizarlo y elaborarlo, adaptarlo a una audiencia específica, y presentar la conferencia, así como variaciones en el procedimiento para el intercambio de información y la persuasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario